Libros

Durante mi carrera he escrito diversos libros sobre series de televisión. El último es “Historia de las series” (2016), en el que me propuse trazar la evolución de la ficción televisiva desde sus inicios hasta hoy, lo que supone prácticamente un siglo de historia. Es un trabajo al que dediqué varios años y que tuvo un largo proceso de documentación. El objetivo del libro es explicar la historia de las series en un volumen que sirviera como referencia bibliográfica para todos los interesados en la ficción televisiva.

Mi anterior libro es “Series de culto” (2015). Lo escribí al cumplir 10 años como crítico de series, y consiste en una selección de las ficciones más estimulantes que he visto en mi trabajo, poniendo especial énfasis en las series menos desconocidas, aunque están presentes también las imprescindibles. La selección está acompañada por un ensayo sobre la autoría en el mundo de las series, un concepto clave para explicar la transformación que ha experimentado la ficción televisiva.

Siguiendo la idea de la autoría en las series, en “J.J. Abrams: la teoría de la caja” me propuse estudiar a fondo a un guionista (del mismo modo que se hacen libros sobre directores de cine, quería hacer lo propio con un creador de series). J.J. Abrams es el guionista de series más influyente de nuestro tiempo que ha conquistado Hollywood viniendo de la televisión. En el libro analizo sus técnicas narrativas a través de todos sus trabajos, desde series como Alias, Fringe o Lost a películas como Super 8 o Star Wars.

He tenido la suerte de ver como algunos de mis libros eran traducidos y publicados en otros países como Portugal, Brasil, México o Argentina. Es el caso de “Dr. House” (2007) y “La vida según Sheldon” (2014), de los que se han vendido 24.000 y 18.000 ejemplares respectivamente. Otros libros publicados sobre series son “Las series que no me dejan dormir” (2010) y “Descifrando el misterio de Perdidos” (2006), que fue el primer libro que escribí.