Divulgación

Las series pueden ser un excelente vehículo para abordar diferentes cuestiones y acercarlas a un público que a priori no estaría interesado en ellas. Es decir, pueden ser una herramienta para la divulgación. Esta es una característica que siempre me ha interesado y que he intentado desarrollar en la medida de lo posible. La Fundación Dr. Antoni Esteve me dio la oportunidad de encargarme de un proyecto que va en esta dirección: la divulgación de temas médicos a través de las series.

En el 2016 dimos forma a esta idea, iniciativa de Pol Morales, con un libro de descarga gratuita en el que diversos profesionales de la medicina analizan series conocidas desde la perspectiva de su campo de estudio. De esta manera, se utiliza la popularidad de las series de televisión para dar a conocer al gran público realidades como la bipolaridad, el síndrome de Asperger o la depresión.

El primer capítulo del libro lo firma la doctora Lisa Sanders, que fue asesora de la serie House, y que introduce el lector en la comparación entre realidad y ficción que es recurrente durante todo el volumen. Se puede descargar el libro gratuitamente en este enlace de la web de la Fundación Dr. Antoni Esteve.

Actualmente el libro ya acumula más de 10.000 descargas y ha tenido un buen impacto en los medios de comunicación, que se hicieron eco de la iniciativa, abordando temáticas médicas en programas de radio, artículos en prensa y otros medios. En La Vanguardia , El Periódico, El País, El Punt Avui, TV3, El Huffington Post, El Món a RAC1 y La Script, entre otros.